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Todo está en todo

Madrid: Amargord, 2016

DESCRIPCIÓN

Un poemario sobre el 15M, sobre la experiencia de las plazas.

De algún modo, Todo está en todo es una Bildungsroman, donde el aprendizaje y la entrada en el mundo adulto implican la iniciación de las pasiones políticas y amorosas propias, más allá de lo heredado. Su tempo es melancólico, y se detiene en los desgarros del proceso, la dura tristeza de las promesas incumplidas, y las cenizas de lo que va quedando atrás. Mientras se adivina el mundo utópico que está por nacer, los lutos no han abandonado el cuerpo, y dejan su marca en el sueño político. Entre el deseo y la pérdida, Todo está en todo compila las palabras que están detrás o debajo de los lemas, el sentir de las manos que simultáneamente sirven la labor de llevar pancartas o de acariciar otra piel.

Julia Ramírez Blanco

RESEÑAS Y REFERENCIAS

FRAGMENTO

no queriendo saber

te toman, oscuro, lo que andas buscando

 

en las competencias de una mujer triste, de un hombre triste, golpeado por la rancia manipulación

de su silencio

 

no queriendo saber

podemos casi

avanzar hacia los poemas

que se colocan como tabla de salvación justo allí donde envenenan los sótanos del hospital y los virus de la cárcel

 

un catálogo

una anomalía temblorosa

un borbotón que empuja hacia el atropello

 

si susurras, te despides

si los llamas como desde muy lejos

vienen a provocarte con la boca cosida y los dientes en forma de paréntesis

 

corresponde este miedo

a las apariencias que, igual que tú, reescriben lo huérfano

pero lo nublo se pudre en madrid y madrid sigue siendo tú con forma de mirada:

nebulosa de segunda fila

vulgaridad vacía en su inacción

 

dicen que el padre es el consuelo

y que las iluminaciones portan el mismo apellido que el ángel

no sé

supongo que será verdad

aunque también el padre es un pintor que pone luz a la sombra o, mejor dicho, sombra para que la luz pueda advertirse

 

eso:

sombra para que la luz pueda advertirse

 

ahí me devora

ahí se cuida

de mis propias inclinaciones

 

haber colaborado con la vida

impone un lobo blanco

que muerde al defenderse

 

en manadas transitan por las espesuras huyendo del férreo control de los guardianes del monte

que creen descubrir en su belleza

un resto del misterio intocado

y tienen razón

son un resto del misterio intocado

mas los cañonazos de la biología

no pueden resumir la amargura caliente que los agita como especie para el combate:

 

lobos blancos en la ciudad

lobos blancos en mi cabeza

 

sospecho

lo absurdo que debe ser sumergirse en un cuerpo opaco donde tratar de husmear la caza de mi padre que soy yo

dirigirse al recinto olvidado de sí, en repentina peregrinación, como si lo vertical fuera dentro

 

cuando el viaje interior

es viaje exterior sometido al exterminio del yo

 

lo difícil es sobrevivir a todo eso

 

no quedarse petrificado al contemplar como el propio dolor

(ese que creemos desaparecido)

lleva un síntoma de la entraña del afuera

y como la sequedad

arrastra el sedimento de la infancia

 

seguramente sin ganadores

 

carecemos por completo

de la capacidad real de modificar nuestra inquietud

 

pero no me cabe la menor duda de que actuaremos

pues el impulso principal de todo fantasma es mantenerse en este lado de lo vivo

 

tu madre es un ángel

tu hermana un relámpago fronterizo

tu padre un peso de luz

 

no dejan de crecer en la crianza de la propulsión

se lanzan a las insinuaciones

para después regalarlas por las calles carentes de ritual

 

ángeles aferrados

necesidades rápidas

«te morirás»

«te morirás

y no habrás

conocido

el fuego de lo real»

 

entonces

lobos blancos en madrid

lobos blancos en tu cabeza

lobos blancos en el hospital

lobos blancos en los jardines

lobos blancos en el recuerdo

lobos blancos en el escritorio:

 

el núcleo

consiste en prender tu cuerpo

hasta que lo calcine la fiebre

 

el núcleo

consiste en engañar tu cuerpo

hasta que lo desmienta la fiebre

 

el núcleo

consiste en consumir el cuerpo

hasta que lo acepte tu fiebre