Ritual
Madrid: Amargord, 2011
DESCRIPCIÓN
Como una pintada íntima en el muro interior de la casa de todos, Ritual, de Ernesto García López, se desgrana, y desgrana lo vivo, lo que respira y es a su vez irremisiblemente respirado, posicionándose con firmeza en un gesto de apertura hacia el otro, en ocasiones doloroso. Tomar el pincel entre la fragilidad y la fuerza, con la unción y la delicadeza de lo sagrado, con el pulso de quien reconoce las voces de las termitas que devorarán la madera de lo escrito, y anticipa sus letras pulverizadas con esquirlas minuciosas que nada exhiben, excepto su probidad. De lo vivo a lo muerto, el poemario rinde cuentas antes de pedirlas, “cara a cara” con lo real, en un terreno intermedio entre lo irremediable (“Treguas no hay / Sucede nuestro fin”) y lo irremplazable (“Todo eso llevo conmigo”), entre el destino común de lo colectivo y la frágil perdurabilidad de lo individual, para caer en la ligadura última que a todos nos engarza, que con el mismo nudo abierto nos acuna, nos reúne y, “en el latir casi solitario”, para siempre nos separa. O quizá no, si –con las manos sobre el muro, de una vida a otra, del gesto que se crea, que muere y se repite en lo vivo como la piedra que salta en la superficie del lago– prevalece el “casi”.
Esther Ramón
RESEÑAS Y REFERENCIAS
- En el blog de Ángel Cerviño
- En el blog de José Luis Gómez Toré
- En el blog de Víktor Gómez
- En la web de DVD Ediciones
- En el blog de Miguel Angel Gara
- En el blog de Yaiza Martínez
- En el programa El Ojo Críticode RNE
- En el programa Sala de Ensayode Radio Círculo
- En el blog de Laura Giordani
- En La Razón(Murcia)
- En Culturamas,a cargo de Óscar Curieses
- En la revista Viento Sur. Número 117/Julio 2011, a cargo de Antonio Crespo Massieu.
- En la revista Nayagua 15. Revista de Poesía 2011, a cargo de Juan Soros.
- En el blog de Joan de la Vega
- En la revista Letra Internacional, nº 113 (2011), a cargo de Mario Martín Gijón.
FRAGMENTO
Cuando todo se empoza, ¿qué escribir?
Soledumbre. Paso vencido— Comprender no significa nada.
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Los descampados lanzan sus caballos contra la tierra. Relinchos congelan el barro. Huellas embrean el pastizal.
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Surtidor en busca de remonte—
hecho alianza y soñando como un adolescente.
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Las puertas de París rechazan lo aprendido. Emboscan la realidad de la realidad, pues la otra, la que se guarece en las querencias invisibles, está visible detrás de las puertas de París. Porte d´Ivry (o la llamarada). Porte de Clignancourt (o el adversario). Porte de Vicennes (o las trepanaciones).
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La máscara mantiene el calor del rostro que habitó.
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Tucanes cruzan el aguanieve.
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El lenguaje desintegra su mecánica. Tienta al silencio tanto como yo lo tiento a él.
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Recuerda tu fragilidad. Graffiti. Madrid.
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¿En qué circunstancias puede cantarse un mundo? Fábula de derribo. Fábula de cenizas gigantes—
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La desaparición no es una excepción incontrolable. Se trata de la norma.
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Manifestarse. Segar lo que adrede se olvida. Borrar lo que encarnizadamente nos daña.
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De uno en uno somos el blanco perfecto para los francotiradores.