Seleccionar página

Los afectos

Madrid: Varasek, 2018

DESCRIPCIÓN

Verano de 2015. Crisis de los refugiados en el Mediterráneo. Todos los periódicos se hacen eco de las noticias que llegan de las costas turcas, de las islas griegas, de los pasos de frontera en los Balcanes y Europa Central. ¿Puede la poesía construir un espacio político de la lengua que indague este acontecimiento histórico? El libro se comporta como una suerte de poesía documental que, huyendo del realismo y la significación inmediata, busca desestabilizar el orden del lenguaje, de la ética y del propio ejercicio de lectura. Mediante una resistencia a la claridad y aprovechando diferentes materiales expresivos, Los afectos tantea algún tipo de fisura en el sistema social, explorando nuevas formas de lo colectivo. No se trata de reflejar miméticamente la voz de los ahogados y perdedores de la historia. Consiste en cuestionar los fundamentos de lo dicho a través de un trabajo con el idioma.

FRAGMENTO

13 de agosto de 2015.

Puerto de Symi. Frente a las costas de Anatolia, la antigua Jonia, tierra donde nació la filosofía. Es la Torre del reloj. Junto al edificio de la Prefectura. Un grupo de refugiados permanece allí mismo, a la vista de todos los turistas que pasean entre restaurantes, barcos de recreo y una sensación de paz y molicie. Las vacaciones. El dolor justo al lado de la quietud.

 

The detail of the pattern is movement*

T.S. Eliot

*En la trama el detalle es movimiento.

captura
la toma el cuerpo
igual que tú lavas nieve

sobre esta cumbre de piedra

 y trasladas como enjambre
     dos racimos
de palabras que son nada ||

acaso
     un
          estar
               ahí

         temblando
mientras rozas
la unidad que ya no eres
el tapiado lugar libre

donde se guarecen altos
objetos de carne                       lentos

tendones que estiran su asma

                 llevas el insignificante

hormigueo de lo vivo

vuelves hacia el mismo pulso
que proyecta sus extremos

y te suspendes                                      exacto
como un péndulo de polvo
sobre la playa ||

                                                                          escucha

escucha bien el mirar

abraza ese fluir fantasma
que hay dentro del otro ser
por si la noche                                     no fuera
aliada

sino                                         ojo

que afila su fisgar

 velada inmanencia
en todo aquello que esparce
lo restituido ||
                                                         escucha

cómo se arma la frontera
cómo se cierra el fondo
de escritura                                                     cómo embiste
el animal de ceniza

que aguarda dentro de ti

 y
luego
               sal
a
         la
                 calle

para avisar a todos
que vienen tiempos de resistencia:

 la condensación
                         lo salobre
los registros
el fulgor sereno y suave
las pautas                          irremediables

 el colectivo y su hueso
el colectivo y su máscara
                 el principio que administras
el final que ya no adviertes 

todo se recubre de áspera
construcción                             un percatarse
                                         que envenena
igual que asordera o palpa

 pero es
brote de asomar deseos

 preciso

                 y firme instante
donde colonizar 

fraudes

que se vuelven el pasado
de tu presente
                                                         otra forma
de saberse en guerra con uno
y al mismo tiempo en calma
con aquellos                                        que son

 

un eje inmóvil 

yoes distraídos

que olvidan sin más los daños
y se resisten a
                         morir